Viejos y nuevos caminos de la regulación laboral en las pymes en Europa: tendencias y desafíos para la competitividad económica y la sostenibilidad social

El proyecto tiene como objetivo el estudio de los mecanismos de regulación del trabajo dentro de las pequeñas empresas ubicadas en él área de la Toscana, con especial atención a la especificidad de las prácticas de regulación institucional y de negociación social a nivel local, y a la mutua influencia con las prácticas organizativas dentro de las empresas.

Se estructura en tres fases: diseño teórico y metodológico; exploración de amplio alcance en el ámbito local, centrándose en las características básicas de las empresas y en aquellos aspectos ligados a las vías de la regulación laboral en la Toscana y estudios de caso.
Con el fin de ampliar el marco conceptual y, sobre todo, para analizar la importancia de los contextos territoriales elegidos dentro de la escena internacional, la investigación incluye una comparación con España y, en particular, con la zona de Cataluña, como región que presenta elementos de similitud.

Fecha de inicio: 01/01/2013

Fecha de finalización: 01/12/2015

Financiación: Ministero dell’Istruzione, dell’università e della Ricerca (Italia)

Referencia financiación: 210C7L7K7

Investigador responsable: Ida Regalia (Università degli Studi di Milano)

Equipo: Antonio Martín, Óscar Molina

Documentos y publicaciones:

MARTÍN ARTILES, Antonio; MOLINA, Óscar (2015): «¿Participación financiera para sostener las pensiones? Entre la Democracia Industrial y la Motivación«. Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 33, Núm. 2, 397-422.

Esta entrada fue publicada en General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos europeos, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.