Validación cualitativa del estudio de la situación y perspectivas laborales en el barrio de Erm

Este proyecto es continuación de un estudio desarrollado durante un año, y finalizado en mayo del 2008, en el barrio de l’Erm de Manlleu en torno a la situación y a la problemática laboral de su población.
Esta investigación se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Intervención Integral del Barrio de l’Erm, desarrollado a partir de la Ley de Barrios de la Generalitat, por encargo del Institut de Desenvolupament de l’Erm (IDE) del ayuntamiento de Manlleu.
La investigación, además de la realización de un número considerable de entrevistas a actores sociales significativos, así como del correspondiente análisis documental y estadístico, contó con la realización de una encuesta al conjunto de la población en edad laboral del barrio que obtuvo un nivel de respuestas muy elevado. Estas herramientas permitieron concluir el estudio con una serie de propuestas de actuación en el terreno del fomento del empleo. Precisamente el seguimiento y evaluación de la concreción de estas propuestas es el objetivo del proyecto ahora en marcha, desarrollado por Andreu Lope, coordinador, igualmente, del equipo (formado también por Laia Castelló y Joan Rodríguez) que hizo el estudio inicial.
Alguna de las medidas propuestas ya se han implementado, como es el caso de la celebración de un Foro de Debate con la participación de los principales actores sociales del barrio y del municipio, así como de empresas y centros de formación.
En los próximos meses se diseñarán políticas específicas, en el marco del apoyo a las empresas (especialmente a las pymes) o en el de la formación (en el ámbito del comercio, del sector del metal, etc.) entre otras.
La participación en este diseño, el seguimiento de su concreción y la evaluación de sus resultados serán los elementos más significativos del proyecto. Un proyecto que tiene como punto de mira el fortalecimiento de la cohesión social en el barrio de l’Erm, partiendo de la base que la mejora de la situación de sus habitantes respecto al empleo y al mercado de trabajo es un elemento fundamental por conseguirlo.

Fecha de inicio: 01/12/2007

Fecha de finalización: 01/12/2008

Financiación: Institut de Desenvolupament de l’Erm

Investigador responsable: Andreu Lope

Web relacionada: http://www.barrierm.cat/

Esta entrada fue publicada en Convenios, Desarrollo y políticas locales, General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Todos. Guarda el enlace permanente.