Resources, rights and capabilities; in search of social foundations -CAPRIGHT

El proyecto CAPRIGHT tiene como objetivo la promoción de las capacidades individuales y colectivas a través de la investigación de las relaciones entre mercado de trabajo, empleo y protección social. La prioridad es la de permitir que cada persona, independientemente del lugar en que viva o trabaje, pueda desarrollar su propio futuro con los recursos que tiene a su alcance.
CAPRIGHT integra dos diferentes aproximaciones: la primera aborda la cuestión de los regímenes de recursos, y la segunda las desigualdades en las capacidades.
En el proyecto CAPRIGHT participan 24 equipos de investigación provenientes de 13 países europeos y abarca disciplinas tales como la antropología, la economía, la historia, el derecho, las ciencias políticas, la filosofía social y la sociología.

El trabajo empírico se va a desarrollar en tres grandes áreas:
– las desigualdades de género,
– el desarrollo profesional
– y los procesos de cambio y reestructuración en el trabajo.
Cada una de estas áreas tendrá tres puntos de entrada: las trayectorias laborales de los trabajadores y trabajadoras, las políticas públicas, y el diálogo social y el desarrollo de políticas europeas.
Con el fin de asegurar una aproximación integrada a las cuestiones mencionadas, el proyecto conjuga tanto el desarrollo de cuestiones de relevancia teórica como las cuestiones relevantes en la agenda política europea y nacional.

Fecha de inicio: 01/01/2007

Fecha de finalización: 01/12/2010

Financiación: European Commission – Research in Social Sciences and Humanities (VI FP)

Investigador responsable: Project coordinator: Robert SALAIS (Centre National de la Recherche Scientifique); equip espanyol: Joan Miquel Verd

Equipo: Martí López

Documentos y publicaciones:

LÓPEZ-ANDREU, MartÍ; VERD, Joan Miquel (2013): «Employer strategies, capabilities and career development: two case studies of Spanish service firms». International Journal of Manpower, Vol. 34, Num. 4, pp. 327-345 .

SUBRAMANIAN, Dilip; VERD, Joan Miquel; VERO, Josiane; ZIMMERMANN, Bénédicte (2013): «Introduction to the Special Issue on Bringing Sen’s capability approach to work and human resource practices». International Journal of Manpower, Vol. 34 Num. 4, pp. 292-304.

ABBATECOLA, Emanuela ; LEFRESNE, Florence ; VERD, Joan Miquel ; VERO, Josiane (2012): «Individual working lives through the lens of the capability approach: evaluation of policies and items for debate». Transfer. European Review of Labour and Research February 2012 18 (1) , pp. 83-89 (doi:10.1177/1024258911431197) .

BARTELHEIMER, Peter ; VERD, Joan Miquel ; LEHWEß-LITZMANN, René ; LÓPEZ-ANDREU, Martí ; SCHMIDT, Tanja (2012): «Unemployment, intervention and capabilities. A comparative study of Germany and Spain». Transfer. European Review of Labour and Research February 2012 18(1) , pp. 31-44 .

VERD, Joan Miquel; LÓPEZ-ANDREU, Martí (2012): «La inestabilidad del empleo en las trayectorias laborales. Un análisis cuantitativo». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Núm. 138, pp. 135-148.

VERD, Joan Miquel; PORCEL, Sergio (2012): «An Application of Qualitative Geographic Information Systems (GIS) in the Field of Urban Sociology Using ATLAS.ti: Uses and Reflections». Forum Qualitative Sozialforschung, Volume 13, No. 2, pp. Art 14 .

LÓPEZ ANDREU, Martí; VERD, Joan Miquel (2011): «Usos y efectos de la protección al desempleo en España. Resultados en base a la perspectiva de las capacidades». Cuadernos del Mercado de Trabajo, Núm. 7, pp. 14-21.

LÓPEZ-ANDREU, Martí; VERD, Joan Miquel (2011): «“Les effets de la formation diffèrent selon les parcours sur le marché du travail : l’exemple catalan». Formation Emploi, Num. 113, pp. 63-79.

VERD, Joan Miquel ; VERO, Josiane (2011): «La flexicurité à l’aune de l’approche par les capacités». Formation-Emploi, Núm 113. Enero-Marzo 2011 .

VERD, Joan Miquel; LÓPEZ-ANDREU, Martí (2011): «The Rewards of a Qualitative Approach to Life-Course Research. The Example of the Effects of Social Protection Policies on Career Paths». Forum Qualitative Sozialforschung/ Forum: Qualitative Social Research. 12(3), Art. 15 .

VERD, Joan Miquel; VERO, Josiane (2011): «Introduction : Pourquoi la flexicurité mérite-elle qu’on en débatte à partir de l’approche par les capacités ?». Formation emploi, Num. 113 , pp. 5-14.

VERD, Joan Miquel; VERO, Josiane; LÓPEZ, Martí (2009): «Trayectorias laborales y enfoque de las capacidades. Elementos para una evaluación longitudinal de las políticas de protección social». Sociología del Trabajo, núm. 67, pp. 127-150 .

BARTELHEIMER, Peter; MONCEL, Natalie; VERD, Joan Miquel; VERO, Josiane (2009): «Towards analysing individual working lives in a resources/capabilities perspective». Net.Doc, Sen-sitising life course research?. Actes du Séminaire CAPRIGHT, Nº 50-avril 2009 , pp. 21-50.

Esta entrada fue publicada en Empleo y transformaciones en el mercado de trabajo, General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos europeos, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Todos. Guarda el enlace permanente.