Relaciones laborales europeas, nacionales y transnacionales: manos visibles e invisibles en entornos salariales europeos y nacionales – ENTIRE VIEW

Este proyecto, coordinado por el Prof. Bernd Brand de la Durham University Business School y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo general investigar y analizar las razones de las diferencias en la evolución salarial dentro de los estados miembros de la Unión Europea (UE). El proyecto analizará si las estructuras y los mecanismos de las relaciones laborales pueden hacer frente a los cambios en el entorno socioeconómico y cómo lo hacen y, en particular, con políticas derivadas del Semestre Europeo y la Unión Económica y Monetaria, pero también con los objetivos definidos en la estrategia Europa 2020.

El proyecto tiene como objetivo identificar y mapear grupos potenciales de países con desarrollos salariales y características similares del sistema de relaciones laborales (con un enfoque en la gobernabilidad de los desarrollos salariales).
También identificará a qué nivel los actores de las relaciones laborales en la Unión Europea están ‘interconectados’ entre sí y qué redes existen (es decir, sector o país).
La investigación también destacará qué estructuras y mecanismos de relaciones laborales en qué país (o grupo de países) pueden coordinar su comportamiento y resultados transnacionalmente para cumplir con los objetivos de política transnacionales (definidos) y, por lo tanto, son compatibles con las políticas europeas que surgen de la Semestre europeo pero también de una moneda común.

Fecha de inicio: 01/03/2018
Fecha de finalización: 31/01/2021
Financiación: DG Employment, Social Affairs and Inclusion, EUROPEAN COMMISSION
Referencia oficial: VS/2018/0017
Investigador principal: Oscar Molina
Equipo: Alejandro Godino

Esta entrada fue publicada en General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos europeos, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.