La diversidad lingüística plantea muchos retos a los ciudadanos europeos en el trabajo. El derecho a emplear las lenguas minoritarias en la vida pública cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, pero las preferencias, por parte de algunas élites de Europa para comunicarse entre sí utilizando el Inglés como un «lenguaje universal» puede conducir a la baja consideración de lenguas nacionales, regionales o de migrantes. Esto deviene aún más importante con los flujos de migración creciente en Europa y entre los estados miembros de la UE y con la creciente importancia de las empresas multinacionales que operan en toda Europa.
IR-MultiLing investigará las áreas de comprensión / malentendidos derivados de la elección de un idioma y si los costos y beneficios de la diversidad lingüística es diferente para los empresarios y para los empleados.
Fecha de inicio: 01/12/2014
Fecha de finalización: 30/11/2016
Financiación: European Commission – DG Employment, Social Affairs and Inclusion (Agreement number VS/2014/0547)
Referència financiación: Agreement number VS/2014/0547
Investigador responsable: Antonio Martín Artiles
Equipo: Óscar Molina, Alejandro Godino
Publicaciones:
GODINO, A; MARTÍN, A & MOLINA, Ò. (2018): “La gestión de la diversidad lingüística en la empresa: un análisis comparativo de estudios de caso en Barcelona”. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales vol 5, PP 27-41
Activitidades de difusión: