Plataformas digitales de atención domiciliaria y relaciones laborales – ORIGAMI

La demanda de “Servicios Personales y Domésticos” (PHS) –que alcanza un amplio abanico de actividades que contribuyen al bienestar de las familias y las personas en casa– ha aumentado significativamente y también lo ha hecho el papel de los trabajadores del cuidado.
La ocupación en el sector de la atención domiciliaria se caracteriza por un alto nivel de informalidad, una presencia significativa de la mano de obra migrante y femenina, una baja visibilidad de su trabajo, que a menudo se hace en espacios privados, y un débil poder asociativo.
Después del aumento de la demanda, la oferta pública de servicios no es adecuada para satisfacerla, dejando un amplio margen para que los actores privados puedan maniobrar dentro de un régimen recientemente comercializado de prestación de cuidados de larga duración. El aumento del nivel de comercialización y privatización del sector, la fragilidad de las condiciones de trabajo y la creciente complejidad de las necesidades sociales han contribuido a rediseñar profundamente los sistemas de bienestar en los diferentes modelos del capitalismo.
La aparición de plataformas digitales representa un nuevo motor que se entrelaza con estos procesos. Las plataformas digitales, como nuevas formas de organización, actúan como reguladores privados, creando su propia incrustación institucional y social.

Este proyecto analiza el papel de las plataformas digitales en las transformaciones en curso del sector de la atención al hogar, identificando las especificidades de su modelo organizativo respeto tanto a las organizaciones tradicionales del sector como las plataformas presentes en otros sectores, las consecuencias sobre las condiciones laborales, las necesidades de protección social y representación de intereses, y las estrategias innovadoras de los actores sociales para responder a estas necesidades.

La investigación se lleva a cabo en Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, España y los Países Bajos.

Fecha inicio: 01/11/2023
Fecha fin: 31/10/2025
Financiación: DG Employment, Social Affairs and Inclusion, EUROPEAN COMMISSION
Referencia: GA no. 101126007 — ORIGAMI
Investigador Principal: Oscar Molina (Spanish team); project coordinator: Ivana Pais, Università Cattolica del Sacro Cuore – UCSC
Equipo: Alejandro Godino

Página web: https://origamiproject.it/

Esta entrada fue publicada en Investigación, Líneas de investigación, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos europeos, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.