Nivel de estudios y trayectorias laborales inestables: una exploración de casos discordantes

Ponente: Alejandro González

Institución: investigador predoctoral del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball

Una de las variables que más influye en la trayectoria laboral de los jóvenes es su nivel educativo. Así, las trayectorias laborales de los individuos con bajo nivel educativo son más inestables y tienen empleos con menores ingresos que las de otros individuos con distinto nivel educativo. En este trabajo analizamos en primer lugar la relación entre el nivel educativo y las trayectorias inestables en el mercado laboral. En segundo lugar, basándonos en un análisis secuencial, clasificamos los casos según se trate o no de trayectorias que ilustran cada nivel educativo. En tercer lugar, analizamos las características de los contactos sociales movilizados en función de dicha clasificación. Por último, exploramos cualitativamente los casos que no siguen la norma, es decir, los casos discordantes, para explicar cualitativamente qué los hace discordantes. Los datos utilizados para estos análisis proceden de una encuesta híbrida que recoge información sobre el uso longitudinal de contactos sociales entre jóvenes con trayectorias laborales inestables en el Área Metropolitana de Barcelona. En el caso de las personas con el nivel educativo más bajo, los casos discordantes tienen una trayectoria laboral mejor que la que suelen tener estas personas. La movilización de los contactos personales es uno de los motores utilizados para conseguirlo. Para los que tienen un nivel educativo intermedio, los casos discordantes se caracterizan por una elevada proporción de desempleo o inactividad. Por último, para las personas con un nivel educativo superior, que presentan la menor proporción de casos discordantes, éstos son ligeramente más precarios que los ilustrativos.

Fecha: 21/11/2023

Esta entrada fue publicada en Divulgación, General, Seminarios QUIT, Seminarios QUIT 2023. Guarda el enlace permanente.