En las últimas décadas, Chile y España han experimentado procesos de desarrollo y crecimiento económico, cada uno con enfoques polÃticos y estatales distintivos. Chile adoptó un modelo neoliberal, caracterizado por un Estado subsidiario, mientras que España se orienta hacia un modelo de Estado de Bienestar, impulsando polÃticas sociales de protección y asignación de recursos en esa esfera. Este estudio se adentra en las múltiples dimensiones de la desigualdad social, con un enfoque central en la estratificación social y su manifestación en la movilidad social intergeneracional, explorando también la movilidad intrageneracional. Nuestra metodologÃa se basa en el análisis cuantitativo, empleando bases de datos nacionales para analizar diferencias de género y adoptando una perspectiva a largo plazo mediante el enfoque por cohortes. Los resultados destacan la relevancia fundamental de la educación en la movilidad social, examinando cómo las disparidades educativas pueden influir en la transmisión de desigualdades sociales entre generaciones. A pesar de la movilidad ascendente, el peso del origen social sigue siendo significativo, y se destaca la mayor movilidad experimentada por las mujeres, aunque también se resalta la necesidad de polÃticas que promuevan la igualdad de género y la conciliación. Además, este estudio enfatiza la importancia de la experiencia laboral, la entrada al mercado laboral y el primer empleo como determinantes cruciales de las oportunidades de movilidad futura. La experiencia laboral puede influir en la reducción de las asociaciones entre el origen y el destino social. Estos hallazgos poseen implicaciones sustanciales para comprender las trayectorias ocupacionales y sociales de los individuos en ambos paÃses desde una perspectiva cientÃfica.
Autor: Cristian Segura Carrillo
Directores: Pedro López-Roldán & Sandra Fachelli
Fecha de defensa: 28/11/2023