La relación entre formación y empleo en la FP dual. Implicaciones para la transición educación-trabajo (2022)

La presente tesis doctoral tiene por objeto de estudio la transición escuela-trabajo probable de quienes han cursado la modalidad dual en Formación Profesional. La investigación toma de referencia el conjunto de España pero se centra en la realidad de Catalunya por la gran disparidad entre los modelos implementados en las Comunidades Autónomas. La fundamentación teórica de la tesis se basa en abordar la relación Educación-Trabajo desde la sociología del trabajo y la sociología de la educación. Posteriormente, se desarrolla un análisis del contexto tanto de la situación de las y los jóvenes en el mercado de trabajo a raíz de la crisis económica iniciada en 2008, como del origen y primeros años de desarrollo de la modalidad dual en FP en España. El trabajo de campo de la tesis doctoral se compone de 41 entrevistas a agentes sociales (Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y sindicales, centros educativos, empresas, aprendices, fundaciones de fomento de la FP) y un cuestionario implementado a 466 aprendices de modalidad dual de FP en Catalunya en segundo curso, constituyendo un diseño de investigación mixto.

Los resultados abordan las distintas perspectivas de los agentes sociales en cuanto al diseño de la FP dual y los beneficios y problemáticas que plantea. En segundo lugar, se destacan los elementos clave que, de acuerdo a las y los informantes, ofrece la modalidad y deben destacarse para asegurar su buen funcionamiento. Finalmente, se analiza la transición escuela-trabajo probable que tendrán quienes participen en FP dual según distintas variables que de acuerdo a los análisis descriptivos, inferenciales y de clasificación, aparecen como significativas (familia profesional, delegación territorial, titularidad del centro educativo, nivel del FP, trabajo previo, sexo, formación previa). Tras este análisis, la tesis doctoral propone una tipología de transiciones escuela-trabajo probables de quienes participan en la FP dual que, de manera resumida, se pueden agrupar en: perfiles desestructurados, perfiles semiestructurados, perfiles más estructurados precoces, perfiles más estructurados retardados.

Por último, la tesis doctoral concluye que el modelo actual no permite asegurar un impacto directo positivo en la inserción laboral juvenil independiente a variables individuales y estructurales puesto que estas señalan diferencias significativas en las motivaciones, expectativas y nivel de satisfacción de las personas que cursan esta modalidad. No obstante, algunas de sus características influyen en el ajuste de expectativas y reducen el tiempo de transición, concretamente, la tesis evidencia que el aumento de tiempo y contenidos de la formación en la empresa permiten modificar las expectativas al tener mayor conocimiento sobre el puesto de trabajo y aumentar la experiencia laboral (confirmando o, si no, reorientando la vocación profesional) y reducir el tiempo de transición al facilitar la entrada a los «mercados internos de trabajo» para un porcentaje relevante de quienes cursan FP dual.

Autor: Daniel Barrientos Sánchez

Directores: Antonio Martín & Andreu Lope

Fecha de defensa: 28/02/2022

Enlace: http://hdl.handle.net/10803/674919

Esta entrada fue publicada en General, Publicaciones, Tesis doctorales, Tesis doctorales entre 2020-2024. Guarda el enlace permanente.