La incidencia del acoso sexual en el ámbito laboral en Catalunya

Ante el interés y la necesidad de realizar un estudio sobre el acoso sexual en el trabajo en Catalunya, se tienen en cuenta previamente las dificultades de conceptualización y de medición que plantea esta investigación (dificultad de acotación correcta del propio objeto de estudio, por un lado, e imposibilidad de captación de datos reales del problema por otro). Los datos efectivos que emergen sobre el acoso sexual son mínimos si se consideran las múltiples situaciones que potencialmente lo propician; además los datos de opinión que pretenden captar la importancia del fenómeno no son óptimos para plantear la cuestión.
Con todo, se ha considerado más pausible llevar a cabo el estudio obviando, de entrada, las dificultades mencionadas, ya que considerar la cuantificación de la incidencia del acoso sexual en el ámbito laboral catalán es una propuesta inviable. Se plantea como alternativa abordar la temática desde una visión más cualitativa del fenómeno, partiendo del imaginario social que se encuentra en el trasfondo de esta cuestión.
Así pues en una primera fase se aborda el marco de referencia general del acoso sexual; se incluye la recopilación de los datos documentales e informativos básicos sobre los planteamientos jurídicos e institucionales que lo definen; en una segunda fase se trata de delimitar las posibilidades reales de existencia de acoso sexual; se intenta una aproximación a los colectivos de mayor riesgo (mujeres jóvenes, solas, separadas, etc.). En la última fase se pretende ofrecer una alternativa a la imposibilidad de captar datos sosbre la incidencia real.

Fecha de inicio: 01/12/1994

Fecha de finalización: 01/11/1995

Financiación: Dept. Treball- Institut Català de la Dona

Investigador responsable: Teresa Torns

Equipo: Vicent Borràs, Alfons Romero, Albert Recio y la col·laboración de Laia Pellejà

Esta entrada fue publicada en Convenios, General, Género y trabajo, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Todos. Guarda el enlace permanente.