La brecha salarial y la brecha de cuidados. Dos factores de desigualdad de género

El impacto del trabajo doméstico y de cuidados, mayoritariamente en manos de las mujeres, en la vida laboral de las personas trabajadoras y, por lo tanto, en sus salarios, ha sido objeto de una creciente atención por parte de las ciencias sociales. Diferentes normativas y leyes de conciliación de la vida laboral y personal-familiar han sido aprobadas en todos los países europeos, pero ni los estudios con sus recomendaciones, ni las normativas han permitido eliminar la brecha salarial de género.
Por un lado, la brecha salarial permanece como un factor de desigualdad y discriminación de género en nuestras sociedades y, por otro lado, hay la llamada brecha de cuidados, es decir, la que resulta de la desigual dedicación de mujeres y hombres a trabajo doméstico y al cuidado de las personas. La persistencia de las dos brechas en sociedades, en otros muchos aspectos, igualitarias, apunta al carácter estructural y normativo de las desigualdades que las originan.
El objetivo principal del proyecto es analizar, tanto estadística como discursivamente, la brecha salarial de género y la relación entre la brecha salarial de género y la brecha de género de cuidados.

Fecha de inicio: 03/12/2014

Fecha de finalización: 15/10/2015

Financiación: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer – EEA Grants (Exp. 128-CNBR025)

Investigador responsable: Teresa Torns

Equipo: Carolina Recio, Núria Sánchez Mira, Albert Trinidad

Esta entrada fue publicada en General, Género y trabajo, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos I+D, Todos. Guarda el enlace permanente.