La brecha salarial como fenómeno multidimensional. Análisis de barreras institucionales, organizacionales y culturales. Propuestas para la intervención – BRIDGES

La brecha salarial (BS) es una de las expresiones más notorias de las desigualdades de género en el mercado laboral, que incide directamente en las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres. De ahí su trascendencia en las agendas pública y académica. La reducción de la BS es un objetivo europeo de empleo ligado a la consecución de la igualdad de oportunidades y a la independencia económica de las mujeres. En términos de condiciones trabajo y de empleo, la BS es un indicador de situaciones y de trayectorias laborales y profesionales claramente diferenciadas por razón de género. Asimismo, ésta alude a las percepciones y valores diferenciales otorgados al trabajo de hombres y mujeres, así como a su reconocimiento en términos profesionales. Más allá del ámbito estricto del mercado laboral, la BS ejemplifica el vínculo entre la actividad laboral y las responsabilidades domésticas y familiares que pesan, sobre todo, sobre las mujeres adultas. En términos de condiciones de vida los efectos de la brecha salarial son claros, tanto en términos de recursos presentes para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria, como en el futuro acceso a prestaciones de jubilación.
En este contexto, las políticas orientadas a la reducción de la BS parecen haber tenido escaso éxito. ¿A qué es debido? ¿Cuáles son los obstáculos que dificultan la viabilidad o la eficacia de dichas políticas? ¿A qué se debe la disparidad en el alcance de la BS? ¿Existen entornos sectoriales o empresariales más o menos proclives a las desigualdades salariales? ¿Qué papel juegan las percepciones e imaginarios acerca del empleo femenino? ¿Cómo pueden afrontarse esas posibles barreras? Estas son las principales preguntas que nos planteamos en este proyecto. Para responder a ello, se plantea una aproximación a los niveles sectorial y de empresa, que ponga especial atención en la identificación de los factores institucionales, organizacionales, y culturales o simbólicos, que o bien fomentan o bien pueden contribuir a minimizar la BS. Bajo esa óptica, el proyecto se plantea un doble objetivo. Por un lado, pretende arrojar luz sobre la BS, indagando en aspectos del fenómeno poco estudiados hasta el momento. Por otro, pretende aportar ideas e instrumentos que permitan contribuir a erradicar esta forma de desigualdad de género. En este sentido, la participación de los agentes sociales e instituciones concernidas por esta cuestión constituye una dimensión clave del proyecto. Con este fin, se ha previsto la creación de un Consejo Asesor, formado tanto por expertas como por representantes de instituciones y organizaciones directamente implicadas en la problemática de la BS. Además de su contribución a la diseminación y aplicabilidad de los resultados obtenido, dicho Consejo supone una garantía de participación externa, a lo largo del proceso de investigación.

Fecha de inicio: 15/02/2016
Fecha de finalización: 14/02/2018
Financiación: Programa RECERCAIXA-ACUP
Referencia oficial: 2015ACUP179
Investigador responsable: Pilar Carrasquer
Equipo: Núria Sánchez Mira, Martí López Andreu, Albert Trinidad Jiménez, Carolina Recio

Web relacionada: http://pagines.uab.cat/brechasalarial/

Publicaciones derivadas:

Sánchez-Mira, Núria; Serrano Olivares, Raquel & Carrasquer Oto, Pilar (2021). A matter of fragmentation? Challenges for collective bargaining and employment conditions in the Spanish long-term care sector.Transfer: European Review of Labour and Research27(3), 319–335. 

Sánchez-Mira, Núria; Serrano Olivares, Raquel; Carrasquer Oto, Pilar (2020). «What slips through the cracks: The distance between regulations and practices shaping the gender pay gap». Economic and Industrial Democracy

Sánchez Mira, Núria; Serrano Olivares, Raquel; Carrasquer, Pilar (2020). «Sectoral dynamics of the gender pay gap : an interdisciplinary approach». QUIT Working paper series, n. 25. 

Serrano Olivares, Raquel; Carrasquer, Pilar; Sánchez Mira, Núria (2019). «El papel de la regulación convencional en la caracterización sectorialmente específica de la brecha salarial de género». Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 6, p. 37-64. 

Sánchez-Mira, Núria (2017). «La bretxa salarial de gènere en dades». Eines per a l’esquerra nacional, [en línia], 2017, Núm. 28, p. 68-78, 

Carrasquer Oto, Pilar; Sánchez Mira, Núria; López Andreu, Martí (2017). «La intervención sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Análisis de barreras institucionales, organizacionales y culturales». A M.R. Herrera-Gutierrez i G. Jaraiz Arroyo  (Coord) PACTAR EL FUTURO: Debates para un nuevo consenso en torno al Bienestar’ Actas del VI Congreso de REPS. Sevilla, 16 y 17 de febrero de 2016. 

Esta entrada fue publicada en General, Género y trabajo, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos I+D, Todos. Guarda el enlace permanente.