Jóvenes y bienestar: análisis de los factores sociales y laborales que subyacen a la crisis de salud mental

La investigación se centra en el estado de la salud mental y el bienestar emocional de la población joven en Cataluña. Cada vez es más compartida la convicción de que en la sociedad actual promover la salud mental de las personas jóvenes se convierte en una prioridad ineludible. El impacto de la pandemia global del COVID-19 ha expuesto aún más las desigualdades preexistentes y ha acentuado las necesidades de atención y apoyo emocional, especialmente en la población joven. En este contexto, con toda su complejidad y desafíos, el informe nos ofrece una visión integral de las intersecciones entre las desigualdades sociales, el bienestar emocional y la salud mental de la juventud catalana.

La investigación expone las razones fundamentales por las que la juventud se encuentra en una posición de vulnerabilidad emocional y psicológica especialmente destacada. Esta situación se analiza desde la interacción de diferentes factores que configuran el entorno juvenil, y se evidencia cómo el actual contexto sociopolítico ha agudizado esta fragilidad. Lo hace, además, tomando en consideración no sólo los aspectos clínicos y epidemiológicos del bienestar emocional, sino también otras variables como las ambientales, sociales y culturales, que configuran la experiencia emocional y psicológica de las personas jóvenes.

Fecha inicio: 01/09/2023
Fecha de finalización: 31/12/2023
Financiación: Generalitat de Catalunya, Agència Catalana de la Joventut
Investigadora Principal: Mireia Bolíbar

 

Publicaciones:

Bolíbar, Mireia & Padrosa, Eva (2024). Salut mental, joventut i desigualtats. Una mirada integral al benestar emocional de la població jove de Catalunya. Col·lecció Aportacions, núm. 67. Generalitat de Catalunya. https://dretssocials.gencat.cat/web/.content/JOVENTUT_documents/arxiu/publicacions/col_aportacions/SALUT_MENTAL_JOVENTUT_DESIGUALTATS.pdf

Esta entrada fue publicada en Convenios, Género y trabajo, Investigación, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Todos. Guarda el enlace permanente.