Jornada «Retos y Avances en Conciliación Corresponsable», organitzades per l’ajuntament de Barakaldo

2015 – Teresa Torns

El principal objetivo de la jornada ha sido promover y sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la conciliación corresponsable y equitativa de la vida personal, familiar y laboral y avanzar en un reparto equitativo del tiempo que favorezca una responsabilidad real. Teresa Torns, Licenciada y Doctora en Sociología por la Universidad de Deusto y Profesora jubilada de Departamento de Sociología de la Universitat Autonómica de Barcelona (UAB) nos habló de la necesidad de establecer políticas del tiempo: de trabajo, de cuidado, de ocio y de desarrollo personal para avanzar en conciliación. Teresa nos ha hablado del enfoque del tiempo, del uso y dedicación que le damos a enfoques productivos y de ocio y de las diferencias entre mujeres y hombres. Mujeres y hombres lo percibimos de forma distinta porque la dedicación es todavía diferente.
Nos ha dado pocos datos, pero los que nos ha dado son demoledores. Esas 500 horas más que las mujeres destinan a cuidados respecto a los hombres nos deberían hacer pensar mucho, nos ha hablado de la generación sándwich y de cómo el tiempo atrapa más a las mujeres que a los hombres. Con humor, pero nos ha hecho reflexionar sobre temas de gran trascendencia e impacto.

Esta entrada fue publicada en Acciones de sensibilización, General, Transferencia de conocimiento. Guarda el enlace permanente.