Gestión de la crisis de inflación a través del diálogo social – MAINSOC

Después de dos décadas de bajos niveles de inflación y moderación salarial, Europa afronta un aumento sin precedentes del coste de vida y el riesgo de estanflación. El choque inflacionario está erosionando el poder adquisitivo de los empleados, particularmente en la parte inferior de la escala salarial. Actores nacionales y de la UE han hecho llamamientos para que los gobiernos y los interlocutores sociales gestionen la actual crisis inflacionaria mediante políticas de ingresos negociadas y negociaciones colectivas.

El objetivo del proyecto MAINSOC es doble. En primer lugar, analizar el impacto de la crisis inflacionaria en la dinámica de los salarios reales y las diferencias salariales entre sectores y grupos de trabajadores, prestando atención al impacto asimétrico sobre aquellos que se encuentran en la parte inferior de la escala salarial y al papel de las instituciones de relaciones laborales para explicar las diferencias entre los diferentes sectores y grupos de trabajadores. países. En segundo lugar, analizar el papel de las políticas gubernamentales, la participación de los interlocutores sociales y las instituciones de relaciones laborales en la gestión de la crisis inflacionaria, la adaptación a un nuevo escenario y la garantía de un crecimiento inclusivo en seis países de la UE (DE, DK, ES, IT, HU, PL).

MAINSOC es un proyecto conjunto de 6 organizaciones socias de cinco países, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Prerrogativas Sociales y Líneas de Competencias Específicas (SOCPL).

Fecha de inicio: 01/12/2023
Fecha fin: 30/11/2025
Financiación: DG Employment, Social Affairs and Inclusion, EUROPEAN COMMISSION
Referencia: GA no. 101126451 — MAINSOC
Investigador Principal: Oscar Molina
Equipo: Alejandro Godino

Esta entrada fue publicada en Investigación, Líneas de investigación, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos europeos, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.