El proyecto investiga la relación entre formación y empleo en situaciones de crisis. La representación social de la formación como factor fuerte en la consecución de empleo está hoy muy extendida entre empresarios, trabajadores, administración, sindicatos y la gente en general. El proyecto quiere interrogarse crÃticamente sobre esta representación social.
Para ello queremos entrar en el entramado de la construcción social de la formación para diferenciar aspectos que son propiamente formación – sea teórica, sea práctica – de otros aspectos que podremos considerar «adheridos» a la formación, pero calificables más bien como «recursos culturales» o sociales -redes sociales, trayectorias de vida cotidiana- o bien de otros que definen la situación social de tales personas. Tales factores diferenciados serán los que relacionemos con las formas de búsqueda, la consecución del empleo y el cambio del mismo en situaciones de crisis.
Fecha de inicio: 01/06/1994
Fecha de finalización: 01/06/1997
Financiación: DGICYT- Ministerio de Educación y Ciencia (PB93-0832)
Investigador responsable: Fausto Miguélez (coord.)
Equipo: Carlos Lozares, Andreu Lope, Pedro López, Antonio MartÃn, Óscar Rebollo, Clara Llorens, Joel martÃ, Joan Miquel Verd, Enric Sanchis (Universitat de València)
Documentos i publicaciones:Â
Lope, A., López P., Lozares, C., MartÃn, A.,Miguélez, F., Llorens, C., MartÃ, J., Verd, J.M., (2000), ¿Sirve la formación para el empleo?. Madrid, Consejo Económico y Social