Estudio sobre las altas, bajas y la rotación de la afiliación sindical

Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer las causas de las bajas que se producen entre los afiliados y afiliadas al sindicato CCOO de Catalunya.
La rotación de la afiliación es muy elevada: se sitúa, en términos anuales, en torno al 10% de la afiliación. Los datos registrales del sindicato permiten hipotitzar que la elevada rotación se explica en gran medida por la rotación existente en el mercado de trabajo (los más inestables en la afiliación son los más inestables en el mercado de trabajo) y porque algunas altas vienen motivadas por la necesidad de resolver algún problema y, una vez resuelto el mismo, los trabajadores se dan de baja.
El estudio consta de dos partes: en una primera se analizan a fondo los datos registrales de que dispone el sindicato, y en una segunda se realiza una entrevista telefónica a una muestra aleatoria de afiliados y afiliadas que se ha dado de baja, entrevista en la que se les pregunta sobre las causas que han motivado esta decisión.

Fecha de inicio: 01/01/2006

Fecha de finalización: 01/12/2006

Financiación: Comissió Obrera de Catalunya

Investigador responsable: Ramon de Alós-Moner (UAB); Pere Jódar (UPF)

Documentos y publicaciones:

VV.AA. (2007): Afiliació i desafiliació sindicals. Estudi dels processos i factors que determinen el comportament afiliatiu a CCOO de Catalunya. Barcelona: CERES.

Esta entrada fue publicada en Convenios, General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.