Estudio sobre el nivel de inserción laboral de los ex internos de los centros penitenciarios de Cataluña

Hasta el momento tenemos un cierto conocimiento sobre aquellos aspectos que intervienen y/o condicionan la trayectoria laboral del interno durante su permanencia en el centro penitenciario: si ha trabajado en talleres y en cuales, si ha realizado o no cursos de formación ocupacional. También disponemos de información sobre la primera inserción laboral de algunos colectivos específicos, a los cuales los servicios penitenciarios han seguido y apoyado en la búsqueda del primer empleo, como son los presos de tercer grado, con la condicional o con medidas especiales.Pero, desconocemos la pssible reinserción e historia laboral de todos aquellos que salen cada año a la calle una vez cumplida la pena.
Así pues los objectivos que se persiguen en este estudio son hallar respuesta a los sigüientes interrogantes:
1. ¿Cual es el grado de inserción laboral de los ex-presos del sistema penitenciario catalàn? ¿Cuales son sus itinerarios laborales más habituales? ¿Cuales son los rasgos característcos de empleo más relevantes?
2. ¿En qué medida la formación ocupacional recibida durante el período de reclusión y el trabajo productivo realizado en los talleres ayuda a una inserción laboral más o menos equiparable a la de otros trabajadores?
3. ¿Qué información nos puede proporcionar los itinerarios laborales reales de los ex-presos que nos pueda servir para introducir cambios en los programas de formación ocupacional, así como sugerir la introducción de nuevas actividades laborales en las prisiones, de forma que éstas devengan catalizadoras de la inserción laboral? En otras palabras, ¿qués factores facilitan la reinserción de los ex-presos?

Fecha de inicio: 01/08/2009

Fecha de finalización: 01/04/2010

Financiación: Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada – Generalitat de Catalunya

Investigador responsable: Ramon de Alós-Moner Vila

Equipo: Pedro López Roldán, Pere Jódar, Fernando Esteban, Fausto Miguélez

Documentos y publicaciones:

ALÓS, Ramon; ESTEBAN, Fernando; JÓDAR, Pere; MIGUÉLEZ, Fausto (2011): «Effects of Prison Work Programmes on the Employability of Ex-prisoners«. DemoSoc Working Paper, Number 43.

ALÓS-MONER VILA, Ramón ; ESTEBAN, Fernando ; JÓDAR, Pere; MIGUÉLEZ, Fausto ; LÓPEZ-ROLDÁN, Pedro M.; ALCAIDE, Vanessa (2011): «La inserció laboral dels exinterns dels centres penitenciaris de Catalunya«. Invesbreu Criminologia. Núm. 53 , pp. 3-6.

ESTEBAN, Fernando; ALÓS, Ramon; JÓDAR, Pere; MIGUÉLEZ, Fausto (2014): «La inserción laboral de ex reclusos. Una aproximación cualitativa«. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145, pp. 181-204.

ALÓS, Ramon; ESTEBAN, Fernando; JÓDAR, Pere; MIGUÉLEZ, Fausto (2014): «Effects of prison work programmes on the employability of ex-prisoners». European Journal of Criminology, 1–16

Esta entrada fue publicada en Convenios, Empleo y transformaciones en el mercado de trabajo, General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Todos. Guarda el enlace permanente.