Entre el control y el consentimiento: reflexiones de los almacenes oscuros sobre las funciones de los mandos intermedios y la dinámica organizativa en la era de la gestión algorítmica

Ponente: Tiago Vieira

Institución: investigador predoctoral en la European University Institute (Florencia)

Los avances tecnológicos de la última década han introducido una importante transformación en el mundo laboral: la aparición de la gestión algorítmica. Si bien el control y la evaluación del lugar de trabajo a través de métricas de rendimiento no son nuevos, la gestión algorítmica da un paso de gigante al aprovechar las capacidades computacionales y de aprendizaje profundo de los algoritmos para reunir y procesar grandes cantidades de datos, lo que permite la toma de decisiones automatizada o semiautomatizada. A la luz de esto, algunos estudiosos han predicho explícita o implícitamente un futuro en el que el papel de los directivos humanos, en particular los de nivel bajo y medio, será insignificante en comparación con el de los algoritmos.
Sin embargo, frente a esta predicción potencialmente demasiado determinista, otros estudios han argumentado que el despliegue de herramientas algorítmicas de gestión no elimina, ni eliminará en un futuro previsible, la necesidad de directivos humanos. De hecho, los mandos intermedios siguen siendo una presencia destacada y cotidiana en el proceso laboral de las organizaciones a pesar del despliegue de herramientas algorítmicas. Esto se debe a que, a pesar del potencial de la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos computacionales para mejorar la eficiencia de las empresas, algunos rasgos críticos de la gestión no pueden automatizarse. El objetivo de este artículo es entender cómo las herramientas algorítmicas remodelan el papel de los mandos intermedios y cómo esto, a su vez, transforma la dinámica del control directivo en los lugares de trabajo. A partir de 51 entrevistas semiestructuradas con directivos y trabajadores de almacenes de reparto de ultima milla -un sector que consideramos revelador y crítico para nuestros propósitos-, nuestras conclusiones muestran que, a pesar de la automatización de varias tareas relacionadas con la coordinación, los mandos intermedios y bajos siguen desempeñando un papel crucial en las organizaciones. Este papel tiene dos facetas que parecen contradictorias pero que, de hecho, son complementarias.

Fecha: 28/11/2023

Esta entrada fue publicada en Divulgación, General, Seminarios QUIT, Seminarios QUIT 2023. Guarda el enlace permanente.