Empleo y recursos humanos en el sector financiero español

La investigación se centra en los procesos de cambio en la gestión de los recursos humanos y su repercusión sobre las relaciones laborales en el sector bancario.
Se parte de una dicotomía respecto a las estrategias manageriales de mobilización de la fuerza de trabajo. Por una parte, se profundiza en los nuevos modelos de gestión, reconocidos bajo la rúbrica de gestión de los recursos, los cuales se caracterizarían por implicar cambios que tienen que ver con el contenido del trabajo mismo -más realizador, menos alineante-, por una mayor formación, por un mayor reconocimiento de la participación de los trabajadores en la mejora de la producción y por la existencia de más cooperación entre las partes. Ello, sin dejar de tener en cuenta aquellas estrategias que se basan en la reducción del coste de la producción a través de bajos salarios.
Así pues se trata de identificar este tipo de estrategias en los diferentes países y empresas y ver cómo están afectadas por un contexto institucional más amplio. Así se subraya que las relaciones laborales y las políticas de recursos humanos no son un dominio de actividad independiente y que, por ello, el ámbito de estudio tiene que abarcar estructuras económicas, sociales y culturales más amplias.

Fecha de inicio: 01/04/1994

Fecha de finalización: 01/06/1996

Financiación: Sloan School of Management – Massachussets Institute of Technology

Investigador responsable: Fausto Miguélez

Equipo: Cecilia Castaño (coord.), Carlos Prieto, Patricia Ferrer, Clara Llorens, Joel Martí, Joan Miquel Verd, Enrico Mora

Documentos y publicaciones:

Miguélez, F. (1999): «Employment Relations in the Spanish Banking Industry: Big changes» a: VV.AA. From Tellers to Sellers: Changing Employment Relations in Banks, Cambridge Massachussets: MIT Press. (ISBN 0-262-18193-2)

Esta entrada fue publicada en Convenios, General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.