El tiempo de trabajo en la negociación colectiva y sus efectos sociales

El objetivo del proyecto es el estudio a través de la negociación colectiva de la reorganización del tiempo de trabajo y sus efectos en la vida cotidiana.
La hipótesis de partida es que la reorganización del tiempo de trabajo comporta y refuerza una mayor centralidad y poder estructurador del tiempo de trabajo sobre otros tiempos sociales. Esta emergente y mayor centralidad del tiempo de trabajo dificulta la aplicación de políticas destinadas a conciliar la vida laboral con la vida familiar.

Fecha de inicio: 01/12/2001

Fecha de finalización: 01/12/2004

Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnologia- Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica (SEC2001-2543)

Referència financiación: SEC2001-2543

Investigador responsable: Faustino Miguélez Lobo

Equipo: Antonio Martín, Carlos Lozares, Teresa Torns, Andreu Lope, Ramon de Alòs-Moner, Pilar Carrasquer, Pedro López, Vicent Borràs, Joan Miquel Verd, Joel Martí

Documentos i publicaciones:

Borràs, Vicent; Torns, Teresa; Moreno, Sara (2007): «Las políticas de conciliación: políticas laborales versus políticas de tiempo». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 83-96.

Carrasquer, Pilar; Massó, Matilde; Martín, Antonio (2008): «Discursos y estrategias en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar en la negociación colectiva». Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo – Relaciones Laborales, Formación y Fiscalidad, 6/2008 , pp. 266-286.

Carrasquer, Pilar; Massó, Matilde; Martín Artiles, Antonio (2007): «Discursos y estrategias en torno a la conciliación laboral y familiar en la negociación colectiva». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 13-36.

Gibert, Francesc; Lope, Andreu; Alós, Ramon de (2007): «Las organizaciones empresariales y las empresas ante la conciliación de la vida laboral y familiar-personal». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 57-82.

López, Pedro; Lozares, Carlos (2007): «La conciliación entre las exigencias del ámbito productivo y las condiciones sociofamiliares: estudio de caso de una empresa». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 123-144.

Lozares, Carlos (2007): «La unidad de análisis, sus agentes y contextos y los modos de interacción en los procesos de trabajo: un estudio de caso». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 97-122.

Lozares, C., Verd, J. M., Barranco, O., Massó, M. y Moreno S. (2013): “La complejidad y opacidad de las tareas auxiliares en los procesos de trabajo: un análisis etnográfico comparado en dos servicios hospitalarios”. Cuadernos de Relaciones Laborales. Vol. 31, núm. 1, p. 221-242.

Massó, Matilde ; Lozares, Carlos (2012): «Un analisis de gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles». Cuadernos de relaciones laborales., Vol. 30 Núm. 1 , pp. 211-233.

Miguélez, Fausto; Antentas, Josep Maria; Barranco, Oriol; Muntanyola, Dafne (2007): «Los sindicatos ante la conciliación de la vida laboral y familiar-personal». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 37-56.

Verd, Joan Miquel; Barranco, Oriol; Moreno, Sara (2007): «El análisis de los procesos de trabajo mediante métodos etnográficos: el caso del trabajo administrativo de consultas externas hospitalarias». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 145-168.

Verd, Joan Miquel; Massó, Matilde (2007): «Las competencias y el trabajo invisible en el trabajo administrativo de consultas externas hospitalarias». PAPERS Revista de Sociologia, núm. 83, p. 169-189.

Verd, J. M., Barranco, O., & Lozares, C. (2021). Blending the Focused Ethnographic Method and Case Study Research: Implications Regarding Case Selection and Generalization of Results. Field Methods, 33(1), 25–41. https://doi.org/10.1177/1525822X20932495

Esta entrada fue publicada en General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos I+D, Tiempo, trabajo y vida cotidiana, Todos. Guarda el enlace permanente.