El giro digital en las disciplinas artÃsticas ha resultado en la progresiva sustitución profesional y académica de los instrumentos analógicos por los digitales. Y las maneras de trabajar de las profesiones artÃsticas se han ido transformando.
El giro digital constituye un proceso de institucionalización de prácticas sociales nuevas: los currÃculums formativos cambian, los programas informáticos de moda también, y aparecen nuevos productos digitales, en forma de diagramas, modelos y renders.
La pregunta de investigación es: Cómo el giro digital en la formación artÃstica ha cambiado la manera de proyectar, construir e imaginar de los artistas profesionales ya expertos?
El objetivo general del proyecto es identificar los cambios provocados por el giro digital en la práctica artÃstica de profesionales consolidados. Compararemos el discurso y las prácticas de fotógraf@s, arquitect@s, editor@s de cine, dissenyador@s, coreógraf@s, compositor@s musicales, reconocidos en su campo y vinculados en escuelas o centros de educación superior artÃsticas, de dos generaciones diferentes, la mayor educada en el analógico, la otra en el digital.
Fecha inicio:Â 01/09/2023
Fecha fin: 31/08/2026
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia: Â PID2022-140814NB-I00
Investigadora Principal:Â Dafne Muntanyola Saura
Equipo: Miquel Fernández González, Fernán del Val Ripolles
Colaboradores: Agnès López, Rubén Gutiérrez del Castillo, Gloria Romanello, Marc Barbeta, Alger Sans, Eduardo Leste, David Kirsh, Irina Casanovas
Página web del proyecto: https://webs.uab.cat/digart/