El diseño y funcionamiento de la FP Dual y sus implicaciones en la transición escuela-trabajo en Catalunya

Ponentes: Daniel Barrientos

Institución:Universitat Autònoma de Barcelona, Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball

La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las políticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, fruto de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. Estas han sido solventadas de maneras diversas entre Comunidades Autónomas, sectores productivos, institutos y empresas, generando diferencias significativas entre los modelos actuales en España. Todo ello impide concluir que la FP dual, por sí sola, favorezca la transición escuela-trabajo, sino que existen una serie de condiciones que se han de cumplir en su implementación para conseguir los efectos positivos que se pretenden. Ante este proceso, el artículo estudia las perspectivas de los actores sociales que participan y ponen en práctica el modelo para analizar el desarrollo y posibilidades de la FP dual.

Fecha: 20/10/2021

Esta entrada fue publicada en Divulgación, General, Seminarios QUIT. Guarda el enlace permanente.