Ponentes: Daniel Barrientos
Institución:Universitat Autònoma de Barcelona, Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball
La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las polÃticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, fruto de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. Estas han sido solventadas de maneras diversas entre Comunidades Autónomas, sectores productivos, institutos y empresas, generando diferencias significativas entre los modelos actuales en España. Todo ello impide concluir que la FP dual, por sà sola, favorezca la transición escuela-trabajo, sino que existen una serie de condiciones que se han de cumplir en su implementación para conseguir los efectos positivos que se pretenden. Ante este proceso, el artÃculo estudia las perspectivas de los actores sociales que participan y ponen en práctica el modelo para analizar el desarrollo y posibilidades de la FP dual.
Fecha: 20/10/2021