Digitalization in the Retail Sector: a Comparative Case Study Between Italy And Spain Industrial Relations’

Ponente: Arianna Marcolin

Institución: Scuola Superiore Sant’Anna (Pisa)

En este momento de profundos cambios en todos los aspectos de la sociedad, también el sector minorista se ha visto alterado por las innovaciones tecnológicas, que se han identificado como la difusión de estrategias multi-canal, la introducción de la pantalla táctil y la aplicación de tabletas y pulseras para los trabajadores. Estos cambios tendrían que mejorar la experiencia comercial de los consumidores pero, al mismo tiempo, tener consecuencias para las condiciones laborales, influir en las acciones empresariales de asociación y sindicatos y, finalmente, dar forma al contenido de los convenios colectivos. En particular, en cuanto a las estrategias sindicales, esta investigación tiene por objeto identificar tres categorías diferentes de reacciones: negligencia, rechazo y acogida, con el objetivo de proporcionar una categorización útil para analizar las acciones sindicales también en otros sectores.

Preresentación

Fecha: 11/02/2020

Esta entrada fue publicada en Divulgación, General, Seminarios QUIT, Seminarios QUIT 2020. Guarda el enlace permanente.