Deslocalización y externalización en el sector TIC y la pérdida de competencias

Este proyecto se realiza por encargo de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., formando parte de las actividades del Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, creado el año 2005 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
El objetivo del proyecto es el análisis de los procesos de deslocalización y de externalización que experimentan las empresas del sector de electrónica, tecnología de la información y telecomunicaciones, así como sus repercusiones en el empleo en sus aspectos cuantitativos y cualitativos: volumen de empleo, requerimientos profesionales, competencias, cualificación, estabilidad-inestabilidad, autonomía y otras condiciones de empleo.
En este sentido, el estudio persigue conocer cuáles son las estrategias empresariales al respecto, vinculadas con los procesos de internacionalización y privatización, interesando también sus posibles futuras repercusiones para el sector en España.
Además del estudio general del sector, el proyecto incluye el análisis de dos empresas significativas por sus estrategias de mercado.

Fecha de inicio: 01/09/2007

Fecha de finalización: 01/02/2008

Financiación: Federación Minerometalúrgica de CCOO

Investigador responsable: Ramon de Alós-Moner

Equipo: Pablo López Calle (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Ibáñez Rojo (Universidad Autónoma de Madrid)

Documentos y publicaciones:

ALÓS-MONER, Ramon; IBAÑÉZ, Rafael; LÓPEZ, Pablo (2008): «Deslocalización y externalización en el sector TIC y la pérdida de competencias«, en Observatorio industrial del sector de tecnologías de la información y las telecomunicaciones . Madrid: Federación Minerometalúrgica de CCOO, pp. 201-338

Esta entrada fue publicada en Convenios, Empleo y transformaciones en el mercado de trabajo, General, Investigación, Líneas de investigación, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Proyectos finalizados, Todos. Guarda el enlace permanente.