Desarrollar la negociación colectiva en el sector de los cuidados – DEVCOBA

El proyecto tiene como objetivo examinar la dinámica, los mecanismos y el impacto de la negociación colectiva y la representación sindical en el ámbito del sector del cuidado, concentrándose en particular en los servicios de cuidado de larga duración de mayores y los servicios socioeducativos para niños de 0 a 5 años.
Específicamente, su objetivo es proporcionar una comprensión más profunda de los mecanismos y prácticas  en los Estados miembros de la UE para garantizar una extensión adecuada de la negociación colectiva, la promoción de la afiliación a sindicatos y asociaciones de empleadores y el uso de órganos de diálogo social bilateral/trilateral para diseñar iniciativas y políticas que permitan abordar los graves problemas de escasez de mano de obra cualificada.

Fecha de inicio: 01/01/2024
Fecha finalización: 31/12/2025
Financiación: DG Employment, Social Affairs and Inclusion, EUROPEAN COMMISSION
Referencia: GA no. 101126385 — DEVCOBA
Investigador principal: Oscar Molina (Spanish team); project coordinator: Anna Mori, Università degli Studi di Firenze
Equipo: Alejandro Godino, Joan Rodríguez Soler

DEVCOBA website

Esta entrada fue publicada en Investigación, Líneas de investigación, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos europeos, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.