Daniel Barrientos Sánchez

Daniel Barrientos Sánchez

Personal Docente e Investigador

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha realizado un Máster Universitario en Procesos de Formación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y otro en Formación de Profesorado, especialidad de Orientación Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha sido representante de estudiantes en la USAL y coordinador nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) (2010-2014) y ha participado en distintos voluntariados, el último en Grecia en un campo de refugiados (2016).

En febrero de 2022 ha defendido su tesis titulada «La relación entre formación y empleo en la FP dual. Implicaciones para la transición escuela–trabajo» dirigida por los doctores Antonio Martín Artiles y Andreu Lope Peña, desarrollada con una ayuda predoctoral FPI, dentro del proyecto «Impacto de la formación en la empresa sobre la trayectoria laboral de los jóvenes. Propuestas de mejora» (ref. CSO2015-68134-R, AEI / FEDER, UE) .

Actualmente es Personal Docente e Investigador en la Universidad Isabel I y colabora con los grupos de investigación de la UAB QUIT y EFI en proyectos de investigación sobre educación, juventud, Formación Profesional Dual, segregación educativa y Brecha Salarial de Género.

Intereses de investigación

Su investigación está centrada en FP y FP Dual, transición Escuela-Trabajo, trayectorias laborales, inserción laboral, Brecha Salarial de Género, segregación educativa y refugiados.

Publicaciones destacadas

BARRIENTOS, Daniel (2022). La relación entre formación y empleo en la FP dual. Implicaciones para la transición escuela-trabajo.[Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/674919

BARRIENTOS, Daniel (2021). La FP dual y el fomento del empleo juvenil. Gaceta sindical. Reflexión y debate,36, 153-176

GODINO, Alejandro; BARRIENTOS, Daniel (2021). Permited to work but lacking opportunities to integrate – asylym seekers and refugees on the mezzanine in Spain. In Béla GALCÓCZI (ed.) Betwixt and between: Integrating refugees into the EU labour market (pp. 219-246). Brussels: ETUI aisbl

BARRIENTOS, Daniel; MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; CARRASQUER, Pilar (2020). Propuestas para mejorar y expandir la FP dualDipòsit Digital de Documents de la UAB https://ddd.uab.cat/record/219313

BARRIENTOS, Daniel; MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; CARRASQUER, Pilar (2019). La FP dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo: la visión de los agentes socialesAnuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, 6, 75-94.

MARTÍN-ARTILES, Antonio; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí, LOPE, Andreu (2019). Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56 (1), 145-167.

MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí; CARRASQUER, Pilar; MOLINA, Oscar (2018): Transición, trayectorias y discursos. Análisis de grupos de discusión. QUIT Working paper series, 23.

MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí (2018): Aprendiendo a trabajar: trayectorias y discursos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 164, 115-134.

MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; CARRASQUER, Pilar; MOLINA, Oscar; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí (2017): Adecuación y demanda de formación en la empresa. La inencontrable adecuación entre formación y ocupación. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales4.

MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu;CARRASQUER, Pilar; MOLINA, Oscar; MOLES, Benjamí; BARRIENTOS, Daniel (2017): Impacto de la formación en la empresa sobre las trayectorias laborales de los jóvenes. Definición del marco conceptual. Reflexiones en torno al reto de la formación en la empresa. QUIT Working paper series, 21

Esta entrada fue publicada en Colaboradores, El QUIT, Equipo, General. Guarda el enlace permanente.