Personal Docente e Investigador
Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la tesis “La relación entre formación y empleo en la FP dual. Implicaciones para la transición educación–trabajo” (2022), dirigida por el Dr. Andreu Lope Peña y el Dr. Antonio Martín Artiles.
Es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (USAL), con un Máster Universitario en Procesos de Formación por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y un Máster en Formación del Profesorado, especialidad en Orientación Educativa, por la UNED.
Ha sido representante de estudiantes en la USAL y coordinador estatal del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) entre 2010 y 2014. También ha participado en diversos proyectos de voluntariado, el último de ellos en un campo de personas refugiadas en Grecia (2016).
Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid, y anteriormente fue Personal Docente e Investigador en la Universidad Isabel I. Colabora con los grupos de investigación QUIT y EFI de la UAB en proyectos sobre educación, juventud, Formación Profesional Dual, segregación educativa y brecha salarial de género.

Universidad de Valladolid
Intereses de investigación
Su investigación está centrada en FP y FP Dual, transición Escuela-Trabajo, trayectorias laborales, inserción laboral, Brecha Salarial de Género, segregación educativa y refugiados.
Publicaciones destacadas
BARRIENTOS, Daniel (2022). La relación entre formación y empleo en la FP dual. Implicaciones para la transición escuela-trabajo.[Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/674919
BARRIENTOS, Daniel (2021). La FP dual y el fomento del empleo juvenil. Gaceta sindical. Reflexión y debate,36, 153-176
GODINO, Alejandro; BARRIENTOS, Daniel (2021). Permited to work but lacking opportunities to integrate – asylym seekers and refugees on the mezzanine in Spain. In Béla GALCÓCZI (ed.) Betwixt and between: Integrating refugees into the EU labour market (pp. 219-246). Brussels: ETUI aisbl
BARRIENTOS, Daniel; MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; CARRASQUER, Pilar (2020). Propuestas para mejorar y expandir la FP dual. Dipòsit Digital de Documents de la UAB https://ddd.uab.cat/record/219313
BARRIENTOS, Daniel; MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; CARRASQUER, Pilar (2019). La FP dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo: la visión de los agentes sociales. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, 6, 75-94.
MARTÍN-ARTILES, Antonio; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí, LOPE, Andreu (2019). Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56 (1), 145-167.
MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí; CARRASQUER, Pilar; MOLINA, Oscar (2018): Transición, trayectorias y discursos. Análisis de grupos de discusión. QUIT Working paper series, 23.
MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí (2018): Aprendiendo a trabajar: trayectorias y discursos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 164, 115-134.
MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu; CARRASQUER, Pilar; MOLINA, Oscar; BARRIENTOS, Daniel; MOLES, Benjamí (2017): Adecuación y demanda de formación en la empresa. La inencontrable adecuación entre formación y ocupación. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, 4.
MARTÍN-ARTILES, Antonio; LOPE, Andreu;CARRASQUER, Pilar; MOLINA, Oscar; MOLES, Benjamí; BARRIENTOS, Daniel (2017): Impacto de la formación en la empresa sobre las trayectorias laborales de los jóvenes. Definición del marco conceptual. Reflexiones en torno al reto de la formación en la empresa. QUIT Working paper series, 21