Dafne Muntanyola i Saura

Equipo / Profesores investigadores
Dafne Muntanyola i Saura

Profesora Agregada Laboral

Dafne Muntanyola-Saura (PhD UAB 2008) es actualmente profesora agregada del departamento de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona y vicedecana de Comunicación, Profesionalización y TFG de la facultat de CCPP i de sociologia de la UAB.

Ha sido investigadora postdoctoral en la Université de Nice, en el departamento de ciencia cognitiva de la University de California, San Diego (UCSD), y en la Universidad Autónoma de Madrid con las becas Caja Madrid, Fulbright-MEC y Alianza.

Ha publicado más de 40 artículos, la mitad en inglés y el resto en castellano, catalán, francés e italiano, en revistas como Theory & Psychology, Etnografia e Ricerca Qualitativa, Revue de Synthèse, Quality & Quantity; Gender, Work & Organization y Revista Internacional de Sociología entre otras. Ha entrevistado y traducido a Cicourel y Kirsh (2007), forma parte del consejo de redacción de las revistas Revista Internacional de Sociología y Debats, y es aficionada a escribir reseñas de libros.

Es co-directora del Board of the Sociology of the Arts Comitee de la European Sociological Association (ESA).

Universitat Autònoma de Barcelona
Departament de Sociologia
Campus UAB- Edifici B
08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Spain

Despatx B1/175

Dafne.Muntanyola@uab.cat
Curriculum Vitae
Web personal

Intereses de investigación

Sus investigaciones cruzan las fronteras disciplinarias de la ciencia cognitiva y la sociología de las artes y la cultura.

El objetivo general de su investigación es la construcción de un modelo integrado sobre conocimiento experto y artístico en el trabajos en equipo aparentemente desvinculados, como hospitales, TV, deportes, artes visuales, natación sincronizada o danza.

Metodológicamente, trabaja con etnografía audiovisual, análisis de redes sociales y análisis conversacional.

Publicaciones destacadas

Núria Sánchez-Mira & Dafne Muntanyola Saura (2022) Attachment parenting among middle-class couples in Spain: gendered principles and labor divisions, Journal of Family Studies, 28:2, 569-586, https://doi.org/10.1080/13229400.2020.1745258

Muntanyola-Saura, D. and Fernández, M. (2019) El lugar de la mediación religiosa: Una aproximación por métodos mixtos/The place of religious brokerage: A mixed-methods approach, Revista de Investigaciones Sociológicas (REIS), 165: 101-120.

Muntanyola-Saura, D. & Sanchez-Garcia, R. (2018) Distributed Attention: An Cognitive Ethnography of Instruction in Sport Settings, Journal for the Theory of Social Behaviour, 48 (4): 433-454.

Barranco, O., Lozares, C. and Muntanyola-Saura, D. (2018) Heterophily in social groups formation: a social network analysis. Quality and Quantity. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0777-7.

Muntanyola-Saura, D. (2014) How Multimodality shapes Creative Choice in Dance, Revista Internacional de Sociología, 72 (3): 563-582

Esta entrada fue publicada en El QUIT, Equipo, General, Personal Docente e Investigador. Guarda el enlace permanente.