El estudio describe las características del capital social de la juventud española, analiza sus efectos sobre su bienestar emocional y material, e identifica las desigualdades sociales que esto implica.
El proyecto tiene dos objetivos: (1) describir cuantitativamente las características del capital social de la juventud española, identificando las diferencias en su composición, y volumen a través del análisis de redes egocentradas; y (2) identificar los efectos de estas características de capital social en el bienestar material y emocional de la juventud.
El proyecto se centrará en la dimensión individual del capital social. Esta dimensión se define como la red de conexiones personales sostenida por la interacción social y proporciona apoyo instrumental y expresivo. Paradójicamente, hay pruebas empíricas del deterioro del bienestar emocional de los jóvenes en España en los últimos años, incluso antes de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no se han aportado evidencias de uno de los principales determinantes identificados por la literatura: la reducción de la interacción social y el aumento del aislamiento social «objetivo» (es decir, la pérdida de conexiones personales, que es diferente a la percepción «subjetiva» del aislamiento). Las conexiones personales también constituyen una fuente esencial de apoyo material e instrumental para la juventud. Esto sucede directamente, a través del apoyo financiero que muchos jóvenes reciben de sus familias; e indirectamente, mediante el uso de su red personal en la búsqueda de empleo. Sin embargo, ninguna investigación basada en una encuesta en España ha examinado las desigualdades de capital social entre las personas jóvenes y los resultados de estas desigualdades.
Fecha de inicio: 11/10/2022
Fecha de finalización: 11/06/2023
Financiación: Fundación Bancaria “la Caixa”
Referencia:
Investigador responsable: Joan Miquel Verd
Equipo: Mireia Bolíbar Planas, Joan Rodríguez Soler, Albert Navarro Giné
Impacto en medios
- EFE. (2024, Junio 18). El 78% de jóvenes con formación superior trabaja, pero con una temporalidad superior al 30%. EFE https://efe.com/espana/2024-06-18/empleo-jovenes-estudios-superiores/
- López, C. (2024, Junio 18). Estudiar vale la pena: la tasa de empleo de los universitarios supera en 8 puntos a la de los jóvenes con solo ESO. La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/vida/20240618/9740398/estudiar-vale-pena.html
- Noriega, D. (2024, Junio 18). La reforma laboral reduce la temporalidad entre los jóvenes el doble que en la población general. El Diario.es https://www.eldiario.es/economia/reforma-laboral-reduce-temporalidad-jovenes-doble-poblacion-general_1_11456808.html
- Pastor, A. (2024, Junio 18). Dime qué estudias y te diré si tendrás trabajo: así es la brecha de ocupación laboral entre los jóvenes.infoLibre https://www.infolibre.es/politica/nivel-educativo-jovenes-vuelto-factor-decisivo-futuro-laboral-joven-espana_1_1820367.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0gnS1BjNnqEaNiIXnFoEZ6rqb1kPNgDim8bqVw1AMvuX86kyxudXlejMY_aem_3MSDYCRv9aQUB5lB3I2xrQ&sfnsn=scwspwa
- Pereda, O. (2024, Junio 18). La brecha de ocupación entre jóvenes con formación superior y básica aumenta 8 puntos en dos décadas. El Periódico https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240618/mayor-empleabilidad-jovenes-universitarios-103940323
- Torres, A. (2024, Junio 18). Los jóvenes españoles de hasta 35 años son los que se sienten afectivamente más cerca de sus padres de toda la UE.El País https://elpais.com/sociedad/2024-06-18/los-jovenes-espanoles-de-hasta-35-anos-son-los-que-se-sienten-afectivamente-mas-cerca-de-sus-padres-de-toda-la-ue.html#
- Vaquero, C. (2024, Junio 18). Un universitario tiene un 10% más de opciones de encontrar trabajo que un joven con la FP. ABC https://www.abc.es/sociedad/formacion-profesional-universidad-20240617180037-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fformacion-profesional-universidad-20240617180037-nt.html