Ana Maria González Ramos

Equipo / Profesores investigadores

Ana Maria González Ramos

Profesora asociada laboral

Licenciada en sociología por la Universidad de Granada en 1994 y doctora por la universidad de Cádiz en 2004, en el departamento de estadística e investigación operativa.

Ha sido profesora en la Univeridad de La Laguna (2002-2007), Universidad de Cádiz (1995-2002) e investigadora sénior en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC (2007-2019), donde dirigió el grupo GENTIC: Relaciones de Género y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, grupo consolidado de la Generalitat (2014-2017).

Actualmente es profesora asociada en la Universidad Autònoma de Barcelona. Habilitada para el cuerpo de Titulares Universitarios por la ANECA, Agregada por la AQU y Contratada Doctor por la ANECA.

Departament de Sociologia
Campus UAB- Edifici B
08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Spain

AnaMaria.Gonzalez.Ramos@uab.cat
Web personal

Intereses de investigación

Sus líneas de investigación cubren un amplio grupo de intereses desde los estudios de género, CTS y las profesiones.

Ha liderado e intervenido en proyectos competitivos sobre carreras científicas, trayectorias de movilidad, parejas científicas, participación de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés), interacción entre género y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), estudios sobre el tiempo como factor de segregación de género en el mercado laboral y, en la actualidad, reflexiona sobre el uso ético-feminista-responsable de las redes sociales.

Publicaciones destacadas

González Ramos, A.M. (2019).Feminist standpoint on social media sites and internet practices. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2): 229-241.

Lamolla, Laura and González Ramos, Ana M. (2019). Mujeres en el sector de las tecnologías. ¿Cuestión de competencias? Revista Española de Sociología, 28 (3, supl. 2): 79-98.

González Ramos, A.M. (2019) Digital Communication Tools for Fostering Career Advancement and Sustaining Interpersonal Relationships. Sociological Research Online

González Ramos, A. M., Conesa Carpintero, E., Pons, O. and Tura, M. (2018) The Spanish Equality Law and the Gender Balance in the Evaluation Committees: An Opportunity for Women’s Promotion in Higher Education. Higher Education Policy.

Conesa Carpintero, Ester and González Ramos, Ana M. (2018) Accelerated Researchers: Psychosocial Risks in Gendered Institutions in Academia. Frontiers in Psychology, doi: 10.3389/fpsyg.2018.01077

Lamolla, Laura and González Ramos, Ana M. (2018). “Tick-tock sounds different for women working in IT areas”, Community, Work & Family, 1-16, https://doi.org/10.1080/13668803.2018.1483321

González Ramos, Ana M. (dir.) (2018) Mujeres en la ciencia contemporánea. La aguja y el camello. Barcelona: Icaria.

Revelles-Benavente, Beatriz, and González Ramos, Ana M. (2017) Teaching Gender: Feminist Pedagogy and Responsibility in Times of Political Crisis. London: Routledge (Traducción en español, Editorial Morata, 2019)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.