Cuba se encuentra impulsando un proceso de transformaciones denominado “actualización del modelo económico” que constituyen una oportunidad estratégica en términos de desarrollo pues abordan nodos críticos del modelo económico, pero imponen un conjunto de desafíos sociales y laborales que necesitarán un seguimiento específico desde la política social y las instituciones públicas.
El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país comienza la implementación de su nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible (2020-24) firmado con el gobierno de Cuba respondiendo a prioridades nacionales y locales en desafíos clave de desarrollo que el SNU puede acompañar para implementar en el país la Agenda global 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La COVID-19 agrega desafíos sin precedentes en términos de respuesta política. Para contener la propagación del virus y garantizar la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y asistencia social los gobiernos enfrentan decisiones de política pública complicadas en contextos de recursos escasos, y mercados laborales con altos niveles de informalidad.
Si bien el contexto antes descrito difiere sustancialmente de un país a otro, una respuesta política efectiva ante COVID-19 debe simultáneamente: (1) defender los sistemas de salud del colapso para minimizar las muertes por COVID-19 y otras causas; (2) proteger a los trabajadores que pierden ingresos; (3) proteger el empleo, y la actividad productiva y (4) encontrar las fuentes para financiar el gasto fiscal adicional requerido.
En estas condiciones, es crítico para los gobiernos disponer de información analítica para tomar decisiones en materia de política pública y en este objetivo el presente proyecto produce una serie de informes analíticos para facilitar, en alianzas con actores nacionales y territoriales, iniciativas que contribuyan a dar respuestas socio-económicas a la covid-19 y a la implementación de Observatorios Sociales y Laborales.
Fecha de inicio: 09/12/2020
Fecha de finalización: 30/04/2021
Financiación: Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo- Cuba
Referencia oficial: 20-CUB-248
Investigador principal: Antonio Martín Artiles