La emergencia sanitaria provocada por la Covid19 y el necesario confinamiento de la población para combatir la pandemia ha significado, desde el punto de vista de la organización del trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona, un cambio muy importante hacia la digitalización forzosa y el impulso de formas de trabajo a distancia.
Antes de la crisis, el teletrabajo se veía como forma organizativa que mejoraba la eficacia de las organizaciones y la calidad de vida de las personas. Numerosas investigaciones han destacado las ventajas del teletrabajo en clave de productividad, calidad del trabajo, reducción de costes, reducción del absentismo, mejora de la motivación, respeto medioambiental, entre otros. Con todo, el actual impulso del trabajo a distancia ha sido una respuesta fruto de la emergencia, lógica ante la situación vivida y, como tal, no ha podido ser planificada con el tiempo y los medios necesarios.
Así pues, el objetivo de este encargo es formular una propuesta de actuaciones para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de teletrabajo del Ayuntamiento de forma que su implantación no tenga un impacto de género negativo en las condiciones y oportunidades laborales de las mujeres.
Fecha inicio: 10/08/2020
Fecha fin: 31/12/2020
Financiación: Ajuntament de Barcelona
Referencia: 20002682
Investigadora principal: Sara Moreno
Equipo: Vicent Borràs