El empleo de calidad es un factor clave para el acceso a los derechos de ciudadanía y una esfera decisiva para lograr la igualdad de género. Desgraciadamente, todavía estamos muy lejos de esta igualdad puesto que la ocupación de las mujeres sigue marcada por la segregación horizontal y vertical, la precariedad, la desigualdad salarial o el acoso sexual y por razón de sexo, entre otros.
En el contexto actual de crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria de la COVID-19, es necesario que las medidas de recuperación económica que se planteen tengan en cuenta las características específicas de las mujeres al mercado de trabajo. En este sentido, en el ámbito de la segregación ocupacional, uno de los fenómenos que afecta de forma cotidiana a muchas mujeres trabajadoras en sectores de baja calificación es la imposibilidad de muchas mujeres de promocionar en sus ocupaciones, al encontrarse mayoritariamente ocupadas en sectores intensivos en mano de obra, con precarias condiciones de trabajo y mal remunerados, caracterizados por escasas escalas de promoción.
Con el objetivo de poder diseñar e implementar diferentes estrategias de promoción de la carrera profesional de las mujeres, velando por la dignificación de las ocupaciones feminizadas y precarias, desde la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona se ha detectado la necesidad de llevar a cabo una primera exploración, de carácter comparativo a nivel europeo, de buenas prácticas en este ámbito.
Fecha inicio: 17/09/2020
Fecha fin: 31/03/2021
Financiación: Ajuntament de Barcelona
Referencia: 20002861
Investigadora principal: Pilar Carrasquer
Equipo: Raquel Serrano