La creciente externalización de servicios es un fenómeno paradigmático de los cambios recientes en las relaciones de empleo. La progresiva erosión de la relación entre empleado y empleador, asà como la introducción del cliente como actor en las relaciones laborales pueden modificar elementos fundamentales del contenido del empleo. De ese modo, la presente investigación se pregunta en qué manera las diferentes prácticas de externalización pueden impactar sobre la calidad del empleo a partir de un modelo de análisis multidimensional, valorando aspectos relativos al salario, el tiempo de trabajo, la estabilidad, el entorno laboral, la negociación colectiva y las habilidades y el desarrollo profesional. Asà mismo, la complejidad de la externalización como objeto de estudio requiere un análisis en tres niveles: sectorial, organizacional e individual. Para este análisis, la investigación es desarrollada desde una metodologÃa multiestratégica, articulando diversos métodos de investigación y diversas fuentes de datos e información en torno a un objeto de estudio definido: la calidad del empleo externalizado en diversos sectores del mercado de trabajo en España con el fin de observar qué mecanismos pueden proteger en mejor medida a estos trabajadores.
Autor/a: Alejandro Godino Pons
Director/a: Óscar Molina y Fausto Miguélez
Fecha de defensa: 27/10/2017