La oficina vacía

La pandemia de COVID-19 ha dado un fuerte impulso al teletrabajo, convirtiéndolo en un objeto de investigación más importante que nunca. Se prevé que la digitalización del trabajo será cada vez más importante en los próximos años y transformará la vida tanto de los trabajadores como de las empresas. Sin embargo, las investigaciones aún no han dado respuestas adecuadas sobre las consecuencias del teletrabajo. En determinadas condiciones, los estudios muestran que trabajar lejos de la oficina podría ayudar a mitigar los conflictos con los compañeros, aumentar la flexibilidad y ofrecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Por otro lado, el uso de plataformas digitales y la reducción de las interacciones cara a cara también se han asociado con un menor apoyo social, soledad y formas de control social sobre los trabajadores vulnerables. En esencia, la pandemia nos ha enseñado que el teletrabajo tiene un lado bueno y otro oscuro. Muchos de los mecanismos que constituyen estos dos lados parecen depender de cómo el teletrabajo cambia la forma en que dedicamos el tiempo a nuestras relaciones sociales: cómo afecta (1) los conflictos entre colegas y familiares; (2) la movilización del apoyo social; (3) formas de control social; y (4) interrupciones de las actividades laborales.

Este proyecto avanza nuevas hipótesis sobre estas cuatro dimensiones relacionales y aplica el Análisis de Redes Sociales (SNA), un marco completamente inexplorado en los estudios de teletrabajo, para probarlas empíricamente. Al diseñar un diseño longitudinal de métodos mixtos, un equipo internacional propone recopilar datos cuantitativos y cualitativos sobre las redes personales de teletrabajadores en Suiza, España, Alemania y los Países Bajos, cuatro países europeos con características socioeconómicas, modelos familiares y grados de implementación muy diferentes. del teletrabajo. El proyecto pretende evaluar el peso explicativo de estas dimensiones relacionales sobre el bienestar subjetivo de los trabajadores, contribuyendo a su comprensión con cuestiones que abarcan la economía, la sociología del trabajo, los estudios de familia, la epidemiología y la psicología de la salud.

Fecha inicio: 01/12/2023
Fecha fin: 30/11/2025
Financiación: SNIS (Swiss Network for International Studies)
Referencia: C23018
Investigador principal: Mattia Vacchiano (University of Geneva); Co-coordinator: Eric Widmer (University of Geneva)
Investigador principal (equipo español): Oscar Molina
Equipo: Sander Junte

Website:  Empty office

Esta entrada fue publicada en Investigación, Líneas de investigación, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos en curso, Proyectos europeos, Relaciones laborales y organización del trabajo, Todos. Guarda el enlace permanente.