El objetivo es estudiar la Formación “en” la empresa, su articulación con el Catálogo Nacional de Cualificaciones (CNC) y su influencia en las trayectorias laborales de los jóvenes. La formación “en“ el empleo es hoy un elemento importante en las Políticas Activas de Empleo destinadas a la inserción laboral de los jóvenes impulsadas por las políticas de la Unión Europea (European Commission, 2011). El Sistema Integrado de Formación para el Empleo (SIFE) distingue entre formación “en” la empresa y la formación “para” el empleo proporcionada por el sistema educativo y por la formación ocupacional. Ambos conceptos se tratan hoy de articular para facilitar el reconocimiento de las competencias profesionales y la movilidad laboral en Europa, partiendo de la importancia de la formación como factor clave para obtener y mantener un empleo en la sociedad del conocimiento (Estrategia 2020).¿Cuáles son las diferencias en las trayectorias laborales de los jóvenes que reciben formación en la empresa y obtienen reconocimiento de las competencias adquiridas y aquellos otros que no la reciben? ¿Qué contenidos formativos se proponen y se reconocen? ¿Qué puede aportar la experiencia de formación dual alemana al caso español? A ello quiere responder esta investigación.
Fecha de inicio: 01/01/2016
Fecha de finalización: 31/12/2019
Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Referencia oficial: CSO2015-68134-R (AEI/FEDER, UE)
Investigador responsable: Antonio Martín Artiles, Andreu Lope Peña
Equipo: Pilar Carrasquer, Óscar Molina, Daniel Barrientos, Benjamí Moles
Documentos y Publicaciones:
Barrientos, Daniel; Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Carrasquer, Pilar (2019). La FP dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo: la visión de los agentes sociales. Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, 6, 75-94.
Barrientos, Daniel; Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Carrasquer, Pilar (2020). Propuestas para mejorar y expandir la FP dual. Dipòsit Digital de Documents de la UAB https://ddd.uab.cat/record/219313
Barrientos , Daniel (2021). La FP dual y el fomento del empleo juvenil. Gaceta sindical. Reflexión y debate,36, 153-176
Lope, Andreu (2019). Formación ante los cambios tecnológicos y hacia un nuevo modelo económico y social. Gaceta Sindical, 32, 303-324
Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Carrasquer, Pilar; Molina, Oscar; Moles, Benjamí; Barrientos, Daniel (2017): Impacto de la formación en la empresa sobre las trayectorias laborales de los jóvenes. Definición del marco conceptual. Reflexiones en torno al reto de la formación en la empresa. QUIT Working paper series, 21.
Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Carrasquer, Pilar; Molina, Oscar; Barrientos, Daniel; Moles, Benjamí (2017): Adecuación y demanda de formación en la empresa. La inencontrable adecuación entre formación y ocupación. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, vol. 4.
Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Barrientos, Daniel; Moles, Benjamí (2018): Aprendiendo a trabajar: trayectorias y discursos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 164, 115-134.
Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Barrientos, Daniel; Moles, Benjamí; Carrasquer, Pilar; Molina, Oscar (2018): Transición, trayectorias y discursos. Análisis de grupos de discusión. QUIT Working paper series, 23.
Martín-Artiles, Antonio; Barrientos, Daniel; Moles, Benjamí, LOPE, Andreu (2019). Política de formación dual: discursos con Alemania en el imaginario. Política y Sociedad, 56 (1), 145-167.
Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Carrasquer, Pilar; Molina, Óscar (2019). Aprendizaje basado en el trabajo: trayectorias laborales discontinuas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 37(1), 203-229.
Martín-Artiles, Antonio; Lope, Andreu; Barrientos, Daniel; Moles, Benjamí; Carrasquer, Pilar (2020). The rhetoric of Europeanisation of dual vocational education and training in Spain. Transfer: European Review of Labour and Research, 26 (1), 73-90.