• Aquest esdeveniment ja ha passat.

IV ENCUENTRO DEL COMITÉ DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA FES

31 gener, 2019 - 3 juny, 2019

El IV Encuento del Comité de Sociología del Trabajo de la FES tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2018 en la UAB, en la Facultad de CCPP y Sociología, bajo el lema

¿Cómo estamos “saliendo” de la crisis?

Presentación
Desde 2015, año en que se celebró el último Encuentro del Comité de Investigación en la Universidad de Murcia, se habla de manera optimista, incluso, eufórica, de salida de la crisis, de vuelta a la etapa anterior, de creación de empleo.

Una vez pasados estos tres años es una oportunidad para examinar las turbulencias, los efectos de la crisis:
– la alteración de las vidas laborales;
– el estado de ciertas políticas sociales y laborales puestas en marcha desde principios de siglo;
– la calidad del empleo (su duración, sus garantías, su estatus…);
– la acción sindical en la regulación del empleo.

Áreas Temáticas

1.- Transformaciones en los procesos de trabajo y condiciones laborales: organización laboral, estrategias empresariales, funcionamiento interno de las empresas, segmentación del mercado de trabajo, calidad del empleo y situaciones de precariedad.

2.- Trayectorias laborales y crisis: trayectorias laborales, movilidad en el mercado de trabajo,  formación/empleo y transición escuela/trabajo.

3.- Género e igualdad en el empleo, ¿un aspecto relegado por la crisis?: roles de género en el trabajo, brecha salarial, políticas de conciliación y distribución del trabajo socialmente necesario.

4.- Nuevas formas de empleo y límites de la acción sindical: nuevas formas de empleo, externalización y subcontratación, economía de plataformas y dificultades para la negociación colectiva en su regulación. Así mismo, retos de la acción sindical después de la crisis.

En el desarrollo de cada una de estas áreas temáticas, se ha previsto la presentación de una investigación finalizada o en curso de finalización con el fin de encuadrar las comunicaciones presentadas y enriquecer la sesión correspondiente. A continuación, se expondrán las comunicaciones.

Además, se ha dispuesto una sesión para la presentación de tesis doctorales leídas desde el pasado Congreso de la FES en Gijón (30 de junio de 2016) hasta finales de 2017 (31de diciembre de 2017) en al ámbito de la Sociología del Trabajo. Se considera que el Encuentro es un espacio idóneo para conocer las tendencias investigadoras de los jóvenes que dan lugar a tesis doctorales. Las presentaciones no se vinculan al premio de tesis doctorales en Sociología del Trabajo que se convocará a finales del año 2018.

Programa

Ya se puede consultar y descargar el horario del Encuentro en el siguiente enlace

También se puede consultar y descargar el listado ordenado de las comunicaciones en el siguiente enlace

Fechas importantes

Para participar en el encuentro es importante tener en cuenta las siguientes fechas de interés:

– Presentación de abstracts (resúmenes de máximo 400 palabras) hasta 30 de marzo de 2018. En el correo se debe indicar el área temática en la que se considera que encuadraría la comunicación. Atención: la fecha límite se modifica al día 13 de abril.
– Comunicaciones aceptadas: 12 de abril. Dada la modificación de la fecha límite, se modifica la publicación de comunicaciones aceptadas al 20 de abril.
– Inscripción a las jornadas: del 23 de abril al 25 de mayo.
– Envío texto íntegro (máximo 9000 palabras, formato Palatino Linotype, 12, interlineado 1’15): 31 de mayo – Aquellos textos que se quieran publicar, deben enviarse en formato word.
Atención: la fecha límite para la inscripción y el envío del texto íntegro se modifica al día 31 de mayo
* Los textos íntegros se publicarán en la web del Encuentro siempre y cuando el autor lo autorice a través del formulario de inscripción*

Todos los envíos deben hacerse al correo  fes.trabajo2018@uab.cat

Inscripción al Encuentro

Plazo de inscripción abierto hasta el 25 de mayo
– Cuota general: 50€
– Cuota estudiantes (incluyendo doctorandos): 25€ (para beneficiarse del descuento será necesario presentar la matrícula).

1- Completa el formulario de inscripción: este formulario ya no está disponible

2- Realiza el ingreso de la cuota
Modo de pago:
Nombre del titular de la cuenta: Universitat Autònoma de Barcelona
Nº de cuenta corriente (Incluido IBAN): ES05 0182 6035 4802 0161 0415
Entidad bancaria: BBVA
Concepto: APELLIDO, NOMBRE – IV ENC FES
IMPORTANTE: Remitir el comprobante de la transferencia al correo fes.trabajo2018@uab.cat
La inscripción será confirmada a la recepción del mismo

Información Práctica

Desde el comité hemos elaborado un documento que puede ser de su interés. En él aparece información relativa a los accesos a la Universidad y a propuestas de alojamiento, el alojamiento situado en el campus ofrece un precio reducido para las reservas previas al 2 de abril.

Puedes descargar el documento en el siguiente enlace.

Información de contacto

El encuentro será organizado por un comité formado por investigadores del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para cualquier duda, sugerencia o cuestión se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico:

fes.trabajo2018@uab.cat

Comité organizador

Andreu Lope Peña (Coordinador)
Daniel Barrientos
Alejandro Godino