IV ENCUENTRO DEL COMITÉ DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA FES

juny 21 - juny 22

El IV Encuento del Comité de Sociología del Trabajo de la FES tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de 2018 en la Universitat Autònoma de Barcelona bajo el lema:
¿Cómo estamos saliendo de la crisis?.

Presentación

Desde 2015, año en que se celebró el último Encuentro del Comité de Investigación en la Universidad de Murcia, se habla de manera optimista, incluso, eufórica, de salida de la crisis, de vuelta a la etapa anterior, de creación de empleo.

Una vez pasados estos tres años es una oportunidad para examinar las turbulencias, los efectos de la crisis:
– la alteración de las vidas laborales;
– el estado de ciertas políticas sociales y laborales puestas en marcha desde principios de siglo;
– la calidad del empleo (su duración, sus garantías, su estatus…);
– la acción sindical en la regulación del empleo.

Fechas importantes

Para participar en el encuentro es importante tener en cuenta las siguientes fechas de interés:

– Presentación de abstracts (resúmenes de máximo 400 palabras) hasta 30 de marzo de 2018. En el correo se debe indicar el área temática en la que se considera que encuadraría la comunicación.
– Comunicaciones aceptadas: 12 de abril
– Inscripción a las jornadas: del 23 de abril al 25 de mayo.
– Envío texto íntegro (máximo 9000 palabras, formato Palatino Linotype, 12, interlineado 1’15): 31 de mayo
* Los textos íntegros se publicarán en la web del Encuentro siempre y cuando el autor lo autorice*

Todos los envíos deben hacerse al correo  fes.trabajo2018@uab.cat

Inscripción al Encuentro

Del 23 de abril al 25 de mayo se abrirá un formulario web en el que inscribirse y se deberá realizar el ingreso de las cuotas:
– Cuota general: 50€
– Cuota estudiantes (incluyendo doctorandos): 25€ (para beneficiarse del descuento será necesario presentar la matrícula).

Áreas Temáticas

1.- Transformaciones en los procesos de trabajo y condiciones laborales: organización laboral, estrategias empresariales, funcionamiento interno de las empresas, segmentación del mercado de trabajo, calidad del empleo y situaciones de precariedad.

2.- Trayectorias laborales y crisis: trayectorias laborales, movilidad en el mercado de trabajo,  formación/empleo y transición escuela/trabajo.

3.- Género e igualdad en el empleo, ¿un aspecto relegado por la crisis?: roles de género en el trabajo, brecha salarial, políticas de conciliación y distribución del trabajo socialmente necesario.

4.- Nuevas formas de empleo y límites de la acción sindical: nuevas formas de empleo, externalización y subcontratación, economía de plataformas y dificultades para la negociación colectiva en su regulación. Así mismo, retos de la acción sindical después de la crisis.

En el desarrollo de cada una de estas áreas temáticas, se ha previsto la presentación de una investigación finalizada o en curso de finalización con el fin de encuadrar las comunicaciones presentadas y enriquecer la sesión correspondiente. A continuación, se expondrán las comunicaciones.

Además, se ha dispuesto una sesión para la presentación de tesis doctorales leídas desde el pasado Congreso de la FES en Gijón (30 de junio de 2016) hasta finales de 2017 (31de diciembre de 2017) en al ámbito de la Sociología del Trabajo. Se considera que el Encuentro es un espacio idóneo para conocer las tendencias investigadoras de los jóvenes que dan lugar a tesis doctorales. Las presentaciones no se vinculan al premio de tesis doctorales en Sociología del Trabajo que se convocará a finales del año 2018.

Información Práctica

Desde el comité hemos elaborado un documento que puede ser de su interés. En él aparece información relativa a los accesos a la Universidad y a propuestas de alojamiento, el alojamiento situado en el campus ofrece un precio reducido para las reservas previas al 2 de abril.

Puedes descargar el documento en el siguiente enlace.

Información de contacto

El encuentro será organizado por un comité formado por investigadores del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para cualquier duda, sugerencia o cuestión se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico:

fes.trabajo2018@uab.cat

Comité organizador

Andreu Lope Peña (Coordinador)
Daniel Barrientos
Alejandro Godino